El lenguaje, ese gran arma

Buenas noches a los lectores y posibles fisgones de EOL y del msn.

Estaba yo planteándome escribir otro pedacito de novela, o quizá iniciar otra más adelante de la que ya tengo el primer capítulo en sucio, cuando me llegó a la mente la idea de por qué prostituimos tanto el lenguaje. ¿La manera de retorcer las palabras nos hace parecer más inteligentes o simplemente el grado de snobismo crece proporcionalmente con la estupidez del interlocutor?

Por eso, he decidido escribir una carta, poniéndome en lugar de un banco que quiere cobrarle a un moroso, y luego traspasaré esa situación a la que puede pasar si un colega o conocido te debe pasta. Vamos allá.


Estimado Sr. Calvo:

Le hacemos saber por la presente, la notificación de que usted consta en nuestros cubículos de información como posible infractor de pagos, lo que puede desencadenar en la suspensión de trámites bancarios con otras entidades y el ingreso a la lista de morosos nacional. Su deuda inicial constituía un total de XXXXXX €, que junto con el valor de los intereses actuales ha ascendido a XXXXXXX €. Rogamos pues que efectúa el pago lo antes posible, de lo contrario iniciaremos una disputa legal contra usted y podrán serle confiscadas sus posesiones tales como su domicilio actual en la calle XXXX o su automóvil, ambos adquiridos bajo préstamo hipotecario incluído en la cuantía total a deber. Asumimos además el hecho de tiene pareja, por lo tanto retendremos sus trámites propios a espera de saldar la deuda.

Le rogamos responda.

Atte. El director



Bien, tras estas dulces palabras, se encuentra un mensaje similar, siendo el primero una forma bastarda de lo que nos diría Er_Johnny, conocido raterillo y capo de la mafia gitana del barrio de al lado. Vamos entonces a plasmar su reacción.


Xo bams a ber

K es eso de ke me deves guita cole-guita? xabalote me yebas inchando los cojones tela de meses y como no me des la pasta se ban enterar de ke ers 1 hijo de puta moroso asta mi primo de la carcel me entiendes? y aora me deves el dovle, por listiyo, ke a mi nadie me chulea de esa manera, capise? asi que ya me estas pagando todo lo que me debes ahora mismo o te juro que voy a la puerta de tu puta casa a pegarle fuego y te rayo el coche con la navaha automatica, que se que te los compraste con las pelas que te di. Pagame o me voy ademas a yevar a tu piva y me la boy a foyar hasta que le salga la lefa por las orejas ntendio?

que te follen marica, pagame

(introduzca una X aquí, el johnny no sabe escribir y esta carta fue escrita por su sobrino que tiene la EGB)


¿Veis? La esencia es la misma, y seguro que el banco consigue menos credibilidad que Er_Johnny, que además posee a toda una prole de niños y Jennys dispuestas a utilizar a sus churumbeles como armas arrojadizas para que pagues. Ante este nuevo tipo de guerra daré consejos en otra entrada. Mientras tanto, disfruten de su casa, su coche y hagan el amor con su pareja, antes de que venga el banco a joderles el cuento de hadas.

4 comentarios:

Zeros dijo...

"el lenguaje, esA gran arma"

Por cierto, ya buscaré yo la forma de que me pagues lo que me debes, maldito moroso :P

Jan dijo...

Estaba dudando sobre si era ese o esa, abogué por el sentido común y el artículo "el" así que lo dejé todo en masculino. Además de que si metes esa produce cacofonía "esa arma" y no queda bien. Amén de que en todos los sitios donde he buscado sale ese, así que ahí se queda.

Zeros dijo...

Pero cacho de bestia, al ponerle un adjetivo delante de la palabra, ya no se produce cacofonía, de modo que hay que usar el artículo que le corresponde (en femenino), ya que arma es un sustantivo femenino, así que el sentido común ese por el que abogas dice que debe llevar artículo femenino.

Por supuesto, si buscas únicamente "ese arma" en google no te va a aparecer mal, puesto que es así como se escribe. Busca "esa gran arma", a ver qué tal.

Zeros dijo...

Cámbialo, cabezón.